MUJERES; ¡NUESTRA LUCHA CONTINÚA!

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras que fallecieron en 1911 en una fábrica de camisas en Nueva York por no tener acceso a las mismas condiciones laborales que los hombres. Gran parte de las empleadas que murieron a causa de quemaduras, derrumbes e inhalación de humo, eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

Este hecho levantó una ola de protestas y manifestaciones sin precedentes en la que miles de mujeres salieron a la calle para reivindicar un sueldo justo, reducción de la jornada laboral, derecho a voto y acceso a la educación.

Aunque en 1909, se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas y un año después, en 1910, se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres en Copenhage, fue en 1911 que se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Un 19 marzo de ese mismo año, millones de mujeres se congregaron en mítines realizados en Alemania, Austria y Dinamarca para exigir y demandar el poder de acceder a cargos públicos y rechazar la discriminación laboral y educativa impartida por una sociedad profundamente machista y patriarcal.

La gran feminista Alexandra Kollontai logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936.

Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

Sin embargo y pese a ser un día institucionalizado, el esfuerzo y la lucha por la igualdad aún es constante. Las mujeres, a diario, son víctimas de feminicidio, violencia de género, acoso callejero, violaciones y un salario inferior al de los hombres. Una realidad necesaria de cambiar para una sociedad y un mundo más justo y libre.

Hoy, quiero celebrar el día Internacional de la mujer con una recopilación de fotografías de mujeres y niñas de diferentes partes del mundo.

Guadalupe González.

P1210070
Mirada apacible de una mujer India en una calle de Delhi. India.
DSC_0959
Adolescentes en una aldea al norte de Namibia.
P1230510
Hermosa imagen en el templo en Katmandú. Nepal.
DSC_1000
Cabellera de 2 mujeres himba del mismo hombre, y una hija. Namibia.
IMG_7944
Madre e hija en el Delta del Mekong. Vietnam.
P1230947
Campesina encantadora en una aldea del Annapurna. Nepal.
Mujeres abuelas Vietnamitas contando el dinero de la venta de sus productos.
Mujeres trabajadoras en Hoi-An. Vietnam.
P1200979
Hermanas sonrientes a la salida de un templo en el Rajasthan. India.
P1170356
Bellísima mujer Chimba con su hijo. Angola.
DSC_0783
Adolescente San durante un baile tradicional, en el Kalahari. Botswana.

2 comentarios sobre “MUJERES; ¡NUESTRA LUCHA CONTINÚA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s