VIVE MARRUECOS CON TUS 5 SENTIDOS

ruben-bagues-102903-unsplash-2
Desierto del Sahara.

Hace unos años descubrí Marruecos y me sorprendió gratamente. Desde ese entonces he vuelto varias veces. A los viajeros que les hemos recomendado este destino, han realizado diferentes rutas en cualquier época del año y todos coinciden en que es un país fascinante. Es que Marruecos, está al alcance de la mano. Poder llegar desde España en vuelos regulares de corta distancia hace que se puedan organizar escapadas de pocos días, o viajes más largos.

annie-spratt-441579-unsplash-2
Detalles y cerámica marroquí de vivos colores.

Gracias a su cultura milenaria y el empeño en los detalles, es un paraíso donde despertar los cinco sentidos. Su arquitectura, su decoración, sus costumbres y su gastronomía hacen que cualquier tipo de viajero encuentre en este país, un destino por descubrir.

annie-spratt-542979-unsplash
Puerta de un Riad marroquí.

Marrakech, la ciudad que enamora.

El encanto de Marrakech, reside en la intensidad de sus olores, sonidos y sabores. Es una sintonía perfecta para estimular al visitante. Esta ciudad combina tradiciones milenarias, con una gran vida cultural y social. La gran oferta de hoteles con encanto y restaurantes tradicionales se abren como un abanico al alcance de todos aquellos que quieran vivir en primera persona los placeres de la vida.

IMG_0184
Plaza de Yamaa el Fna.

Además de las visitas obligadas a la Medina, a su a Plaza de Jamma, el lugar más importante de la medina y epicentro de la actividad de la ciudad, a los Jardines Majorelle, entre otros lugares destacados, también vale la pena pasear tranquilamente por otros barrios más tranquilos y modernos. Todos ellos con el sello propio de Marrakech.

florian-bernhardt-165017-unsplash-2
Local de lámparas en la medina de Marrakech.
IMG_1390
Local de especias cerca de la plaza Yamaa el Fna.

Fez, un paseo por la Medina de El Bali 

La Medina de Fes-El BAli del Siglo VIII, comprende la zona más antigua de esta mágica ciudad. Su urbanismo es caótico, de calles imposibles con recovecos que consiguen desorientar hasta al más experto. Hay que destacar el impacto que supone atravesar la puerta de Bab Bou Jeloud de la antigua medina de Fez-El Bali. Su delicada decoración de mosaicos azules te da la bienvenida a un escenario sacado de las mil y una noches. Atravesarla es realizar un salto en el tiempo. Traspasar el umbral de Bab Bou Jeloud es hacer una inmersión a la edad media.

IMG_2397
Curtiembre medieval de Fez.

No hay nada como llevar una guía profesional para aprender un poco más sobre la cultura, las tradiciones y la religión de un país, porque no es lo mismo caminar sin sentido por la encrucijada de más de 9000 calles que contiene la medina, que caminar de la mano de una persona que conoce al dedillo cada callejón, cada plaza, cada monumento y cada historia latente del lugar.

Sentirse como un auténtico Beréber.

Fuera de la gran ciudad el país ofrece contrastes de paisajes. El desierto es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más preciados de Marruecos. Ha sido testigo durante siglos del poder de los bereberes. Las kasbahs, antiguos palacios de los señores de la época, se mantienen vigilantes para brindar a todo el que pasa por sus puertas una de las mejores versiones del poder y lujo marroquí.

annie-spratt-536923-unsplash-2
Parada en un bar tradicional camino al desierto.

Uno de los exponentes en mejor estado de conservación de la arquitectura palaciega es la ciudad de Quarzazate. La Kasbah de Taourirt  fue fundada en el siglo XVII antes de ser restaurada por la tribu Glaoui en 1882, los Señores del Atlas, un edificio bereber impresionante por su gran estructura y los detalles de su ornamentación minuciosa.

sergey-pesterev-223638-unsplash-2
Ciudad bereber en el Medio Atlas.

Para experiencia sobrecogedora, no hay como dormir entre las dunas del desierto en tiendas tradicionales. Las estrellas, la noche, y el campamento consiguen un atmósfera tan auténtica que hacen que uno se sienta como un mercader beréber atravesando el desierto.  El desierto de Erg Chegaga es famoso por las dunas de la Chegaga, conjunto de dunas más grande de la región con una altura de 300 m y  una longitud de 40 kilómetros.

vaida-tamosauskaite-85608-unsplash-2
Camino al campamento en el desierto.

Las tradiciones milenarias, y la decoración fiel a sus raíces, están presentes en sus riads, hoteles tradicionales cuyo encanto ha preservado la estética más tradicional. Los riads se caracterizan por ser pequeños palacios orientales organizados alrededor de un patio central.

orlova-maria-379663-unsplash
Riad tradicional.

Los sabores de Marruecos.

Y también en su gastronomía que ha ido evolucionando sin perder sus raíces. La cocina marroquí se caracteriza por la mezcla de sabores, la fuerte presencia de especias y los productos de la tierra.

La cocina de Marruecos es un reflejo de la historia del país y de las diferentes poblaciones que se asentaron allí. Las tres principales influencias que ha conocido la cocina marroquí son la árabe, la turca y la andaluza. El paladar descubrirá la presencia de muchas especias, frutos secos, miel, pollo, cordero y mucho té a la menta.

annie-spratt-538501-unsplash
Recetas tradicionales marroquíes.

Dentro de los platos más conocidos de las gastronomía de Marruecos destacamos tres pero hay muchos más: el cous cous, elaborado a partir de sémola de trigo y que se acompaña habitualmente de carne de pollo o cordero y verduras es un estandarte, sin olvidarnos de la tajín, que debe su nombre  al recipiente con el que se cocina.

Si quieres descubrir un poco más de Marruecos, haz clic aquí.

Seguiremos descubriendo Marruecos con nuevas entradas al blog…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s